Vista viene con un programa integrado que puede dividir el disco duro sin correr riesgos grandes de perder información.
A muchas personas les gusta particionar su disco duro para tener toda la información en un area distinta a la del sistema operativo, de esta manera si Windows tuviera un error y se tuviera que reinstalar todos los archivos (deberían) quedarían intactos.

El problema de el programa en Vista es que muchas veces no permite particiones pequeñas y no autorizará mas de 4 particiones. SI contamos con que la Compaq Presario F700 viene con una partición de recuperación esto nos deja solo 2 particiones más para hacer y de un tamaño muy limitado.

Hay un programa llamado “Partition Magic” que no es gratuito pero funciona bastante bien, también se puede hacer una pequeña partición, instalar Linux, hacer las particiones desde ahí y después instalar Linux de nuevo en una partición más grande (si esa fuera la intención).

Los pasos a seguir de manera muy genérica son: Abrir el área de “Administración de discos”, Seleccionar la partición llamada “C” donde esta Windows Vista reducirla (digamos en 30 GB), después con el espacio libre crear particiones mas pequeñas o dejarla de ese tamaño y simplemente formatear y nombrar.

Liga a un tutorial en español.