Si quieres probar como funcionaria el Ubuntu en tu máquina lo mejor es hacer una partición e instalar ahí directamete (manteniendo los dos sistemas operativos, Linux Ubuntu y Windows Vista) pero un paso mas sencillo es instalar una máquina virtual.

Una máquina virtual es una computadora que no existe físicamente pero es simulada por medio de un programa. NO SE NECESITA HACER UNA PARTICIÓN PARA ESTO y el disco duro quedara intacto.
Windows, tal vez a partir del fracaso de Vista esta ofreciendo máquinas virtuales gratuitas (Virtual PC), pero ojo, aun necesitarás el sistema operativo.

Luego entonces, necesitas:

  • Espacio libre (de 250MB a 5 GB dependiendo del sistema)
  • El disco del programa a instalar (XP, Puppy Linux, Ubuntu, SusSE )

Con todo esto se hace lo siguiente:

  • Se instala el programa Virtual PC
  • A la máquina virtual se le instala el sistema operativo (Liga a videos en español de como se instala Windows XP). Si quieres instalar Ubuntu los pasos son mas sencillos, pero en el menú de inicio debes apretar F4 y seleccionar la opción que diga algo como “Safe Graphics Mode”, después poner la opción de “Probar Ubuntu sin instalar” (o algo similar). El Ubuntu se puede usar así, sin instalación desde el disco pero no se pueden guardar archivos. Para instalarlo completamente se debe seleccionar el icono sobre el escritorio que dice “Instalar”. (Acá unos vídeos).

Brevemente explico de que tratan los pasos anteriores. Teniendo Virtual PC instalado se debe crear una “máquina” nueva con las especificaciones que uno quiera (memoria, con o sin audio, etc.) después esta máquina se “enciende” y se pone el disco con el sistema operativo a instalar tal y como se haría en una maquina común y corriente ya que la maquina virtual sigue los mismos pasos. Una vez instalado se puede abrir y cerrar desde el programa.
Probar los sistemas operativos al 100% desde una maquina virtual no es confiable ya que tiene un máximo de resolución, calidad de sonido o de rendimiento, sin embargo al hacer yo una prueba de XP dentro de Vista el XP virtual corría mas rápido y era mas eficiente.