Con Virtual Desktop no solo creé un XP que corría más rápido que la instalación “normal” de Vista sino que hice un Ubuntu. Al ser una máquina virtual tuve dos problemas principales que fueron los siguientes:

Resolución
La máquina virtual tiene un soporte de resolucion mínimo, es decir, las imágenes se van a ver con menos colores que como se ven si la instalación fuera tradicional (directamente en la computadora). Para poder instalar Ubuntu se debe elegir la opción “Safe Graphics Mode” antes de instalar, o, si se instaló automáticamente y no se distinguen mas que líneas hacer lo que dice éste comentario (en inglés).

Traducción breve:

  • Reiniciar
  • Presionar la tecla ESC para que salga un menú, una vez mostrado esté se debe seleccionar “modo de comando” (o algo similar).
  • Seleccionar de el siguiente menú la opcion “Ubuntu 8.04, kernel 2.6.24-16-generic” y presionar la tecla “e”.
  • Seleccionar la opcion que contenga “kernel /boot/” y presionar la tecla “e”.
  • En la línea de texto debe decir haber una frase “quiet splash”, despues de ésta se debe agregar el siguiente texto: “vga=791 noreplace-paravirt” (sin comillas) para quedar una linea diciendo “quiet splash vga=791 noreplace-paravirt xforcvesa”.
  • Presionar enter y después “b” para reiniciar.

Una vez dentro de Ubuntu se debe abrir una Terminal y escribir lo siguente:

  • “sudo gedit /boot/grub/menu.lst” y dar enter, si se nos requiere la contraseña se debe poner y dar enter.
  • Se abrirá un editor (libreta) de texto, se debe agregar la misma línea que antes en la misma parte (para quedar “quiet splash vga=791 noreplace-paravirt xforcvesa”). Se salva el archivo y se reinicia.

Con esto no deben existir errores.

Error de arranque

Utilizando la Terminal y sabiendo que no corría peligro si borraba algo importante comenzé a modificar codigos para el sonido. Era imposible que se reconociera una configuración de audio superior al Soundblaster 16 pero aun así continué. Desgraciadamente no recuerdo que escribi exactamente en la terminal (ya verán por que después) pero tenia que ver con una fuerte modificación al archivo xorg.conf, al reiniciar me apareció este error:

isapnp: checksum for device 1 is not valid (0x89)
isapnp: checksum for device 2 is not valid (0xbe)

Al parecer este es un error sumamente extraño pues solo encontré dos reportes al respecto. Asi que opté por iniciar en modo de texto seguí los códigos descritos acá pero al llegar a “ifdown eth0” simplemente me decía que los archivos no existían.
Esto no significa que todo estuviera perdido pues se puede crear una nueva maquina virtual y utilizar el disco duro viejo, pero al ser un Ubuntu de prueba decidí borrar todo y comenzar de nuevo.