Una de las razones por las que muchos usuarios nunca nos atrevimos a utilizar Linux es por que el sistema requería de comandos para realizar gran parte de sus funciones. Windows es visual y los usuarios nos acostumbramos a dar clicks en botones en lugar de escribir lineas como “apt-get install” o cambiar y ver directorios en modo de texto y no con iconos lo cual, aunque es confuso en un principio, tiene ventajas como un control mucho mayor sobre las tareas a realizar, la velocidad y estabilidad.

Linux Ubuntu requiere un mínimo de conocimientos de comandos Unix para ser utilizado ya que cuenta con alternativas gráficas (tipo Windows) para casi todo, pero como no esta de máas aprender aquí doy unos pocos datos de como utilizar la Terminal.

La Terminal se encuentra listada en “Accesorios” (Main Menu >Accesories), al abrirla tenemos la posibilidad de instalar o quitar programas, navegar todos los archivos, modificar archivos del sistema y hasta formatear totalmente.

De primera mano recomiendo no modificar nada que no conozcamos bien ya que esto puede traer comoconsecuencia el tener que reinstalar Ubuntu, con la obvia pérdida de información.

Aquí pongo cinco de los muchos comandos básicos:

  • cd – Cambia de directorio. Se pone el nombre del directorio (folder) al final. Utilizando “cd .. “ nos sube un nivel de directorio.
  • ls – Dará una lista de los archivos en el directorio que nos encontramos.
  • pwd – Nos dice en que directorio estamos en ese momento.
  • sudo su – Nos convierte en “root”.
  • exit – Cierra la terminal.

Acá pongo una liga en español con más comandos y acá una en inglés.

Si como a mi se les pasa la mano utilizando comandos y después no saben como solucionar errores pueden intentar reiniciar el sistema y en el menú para seleccionar el sistema operativo utilizar la opción “recovery mode” y desde ahí el sistema intentará reparar de manera automática algunos problemas.