Los tutoriales están hechos para saber que pasos se deben seguir pero solo la experiencia nos puede decir que tanto funciona alguna cosa.

Fue una decisión muy difícil dejar Windows Vista para migrar a Linux, a pesar de que tengo mas de 15 años conociendo diversas versiones de éste jamas lo había utilizado para nada serio, importante o por mucho tiempo.

La instalación de Linux fue practicamente automática, no necesité buscar ni un solo controlador y el sistema actualizó todo lo que creía conveniente sin hacer más de un par de preguntas. La velocidad y rendimiento fueron sorprendentes, era como estar utilizando una computadora mucho mas avanzada.
La parte “Wireless” no la he probado porque no la utilizo y la camara web funciona mejor que en Vista con solo instalar el programa llamado “Cheese”. La ultima versión tiene problemas en la grabación de vídeo pero aquí hay un tutorial para solucionarlo (en inglés).

A muchas personas les preocupa no poder utilizar los programas o funciones a las que están acostumbrados y a continuación explico como resolví la mayoría de los problemas, problemas ocasionados por cierto con programas que no son “libres” como Linux.

  • Archivos MP3 – Esta era una de mis mas grandes preocupaciones, sin embrago al dar “doble click” en uno de los archivos el reproductor me preguntó si quería descargar los codecs para reproducir ese tipo de archivo, dije “si” y la instalación fue automática.
  • Archivos pdf – Nuevamente se me preguntó si quería instalar codecs, en esta ocasión lo hice de manera manual pero también se puede de la forma siguiente: Ir a Menu>”Add/Remove”  (o algo similar en español). Ahí se realiza una búsqueda con el nombre de lo que necesitamos, elegimos el adecuado y damos click en “Apply”.

Nota – En “Add/Remove” es donde siempre se encuentran los programas, si no se desean hacer instalaciones manuales solo se escribe lo que buscamos y nos dará una lista actualizada de que programas hay disponibles, esto es mucho mas sencillo que buscar por todo internet lo que necesitamos.
Microsoft Office  – OpenOffice es un programa libre (y mucho mejor), documentos con formatos poco conocidos o viejos son reconocidos por OpenOffice sin problemas.

  • Videos en YouTube – Hay supuestamente un problema de compatibilidad para escuchar sonido, sin embargo al instalar  con Menu>Sistema>Administración>”Synaptic Package Manager” el “flashplugin-nonfree” todo funcionó perfectamente.
  • Opera – Hay versión de Opera para Linux, el flash hace que el navegador se ponga gris a veces pero hay maneras de solucionarlo (que después pondré aquí).
  • Photoshop – Hasta el momento parece ser compatible tanto en brochas como en archivos *.psd bajando un par de herramientas.
  • PGP – Sin errores ni problemas, se pueden importar las llaves automaticamente.
  • Video y grabación –  Reproducir audio y video en Ubuntu parece bastante sencillo y es en algunos casos automático, pero grabar no es fácil y a veces es imposible.  Aquí pongo una liga a una guia sobre como hacer que funcione la reproducción, grabacion y edición de diversos formatos en audio y vídeo. Yo no la he seguido porque preferí instalar una maquina virtual con todos mis programas de XP.
  • Otros – ¿Qué pasa si algún programa que utilizas mucho no funciona en Ubuntu?. Hay dos opciones, una máquina virtual con Windows o un programa llamado Wine que permite instalar programas .exe en Linux. ¿Funcionará bien?. Mi experiencia fue la siguiente: Windows Vista reproducía televisión por internet solamente por 40 segundos, después todo era “lag”, pausas y silencio, en Ubuntu, con una maquina virtual corriendo Windows XP el video se reproducia en tiempo real y con menos errores por mucho mas tiempo, resultó tan estable que hasta pude grabar toda la pantalla (sin sonido) con ambos sistemas operativos corriendo (el Linux y el XP virtual) y con el vídeo sin interrupciones. En una próxima entrada hablaré de Wine que hasta el momento funciona.

El primer día después de haber utilizado Ubuntu por tan solo unas horas desee que esta computadora hubiera venido con Linux desde un principio.