Como ya he mencionado hay métodos muy sencillos para utilizar programas de Windows dentro de Ubuntu, uno de ellos es la máquina virtual que funciona en ocasiones mas rápido que WindowsVista.
Antes de instalar la maquina virtual intenté lo siguiente:

  • Un servidor virtual – Al parecer la mejor opción. Yo no pude instalarla pues me daba errores casi con cada archivo y con su ubicación pero aquí esta una liga a un tutorial que debe funcionar.
  • Virtual Box (OSE) – La segunda mejor opción fue compilar la maquina virtual pero también encontré errores aun con versiones mas viejas. Acá pongo tres tutoriales (en inglés). 123.
  • VirtualBox (SUN) – Esta no es muy recomendada pues no es “abierta”, es gratuita pero su codigo no esta disponible asi que no se puede modificar ni mejorar por parte de la comunidad, lo cual es totalmente inadecuado para un sistema operativo como Linux. Pero la ventaja de esta opción ademas de ser la mas sencilla es que se pueden compartir folders entre Ubuntu y Windows además de ser compatible con USB. Aquí un tutorial.

Utilizando Virtual Box

El tutorial que puse anteriormente es muy sencillo de seguir pero hay dos problemas básicos que pueden surgir después de la instalación y que pongo a continuación.

  • Una vez instalado el programa el ratón puede no funcionar, para arreglar esto hay que seleccionar “montar imagen” en el programa de maquina virtual (utilizando el dispositivo de CD), se selecciona “GuestAdditions” y  después DENTRO de la maquina virtual y utilizando el teclado para seleccionar se da click en el dispositivo (virtual) de CD y se debe correr el “exe” ahi mostrado. La información completa sobre este procedimiento esta en este tutorial.  Si necesitas ayuda sobre como utilizar el teclado para hacer las funciones del mouse aquí hay una guia muy buena (en inglés).
  • Puede ser que la maquina virtual no tenga sonido, la solución es sumamente sencilla: Ir a Sistema > Preferencias > Sonido y en la opción Default Mixer Tracks > Device  se debe seleccionar “OSS”. Con esto no solo se escucharan perfectamente ambos sistemas sino que tambien se podrá grabar en la maquina virtual. (Tomado de aquí).

Wine

La otra opción para instalar archivos .exe es Wine. La instalación puede hacerse automática (add/remove – wine) y después de eso se pueden instalar los programas tal y como lo haríamos en Windows.
Supuestamente, si ya hay un Windows instalado en el mismo disco duro se pueden llamar las aplicaciones desde ahi pero al parecer Vista interfiere bastante y el rendimiento no es muy bueno. En mi experiencia lo único que instale fue Winamp, al poner una estación de radio no recibí errores y la velocidad de transmisión era excelente, sin embargo el programa parecía cerrarse y desaparecía de la pantalla aunque se siguiera escuchando, por lo que prefiero usar el XP virtual.

VB y Wine con aplicaciones pesadas
Para los que les gustan los videojuegos hay usuarios tanto de Wine como VB que no reportan problemas al utilizarlos.
Todos los programas que he utilizado en VB han tenido un gran rendimiento excepto por uno: 3D Studio Max. El programa no funciona con Wine y aunque se instala en VB la aplicación es inútil, hay vídeos y tutoriales de personas que han logrado hacerlo funcionar pero en mi caso aun aumentando la memoria del XP virtual no hubo ningún cambio.

Sin embargo dadas las muchas variaciones que puede tener una aplicacion (dependiendo del sistema y configuraciones, por ejemplo) lo mejor es instalar lo que necesitamos para saber si algún programa funciona o no con Wine o en que medio (VB, WMserver, etc.) es mas estable. Y seguramente muchos se preguntaran: “¿Para qué instalar partes de Windows si se supone que Linux es mejor?”, mis razones:

  • XP es un sistema operativo descontinuado para el que dentro de poco no saldrán programas nuevos ni actualizaciones.
  • Asi tendremos una opcion antes de configurar Linux por completo.
  • Linux es superior a Windows Vista.
  • Un Windows dentro de Linux es mas rápido y funcional que un Linux dentro de Windows.
  • Linux tiene funciones que Windows jamas ha ofrecido o que nunca le funcionaron.
  • Cualquier simulación en Linux utiliza menos memoria que el Windows Vista mas austero.

Finalmente debo recalcar que la mayoría de los programas para Windows tienen una opción superior para Linux y, al ser gratuitos, podemos experimentar libremente hasta encontrar justo lo que necesitamos en caso de que la primera opción no funcione o no sea lo que buscamos.