Los que estábamos acostumbrados a Windows XP nos llevamos una gran sorpresa cuando en Vista no existía la posibilidad de cambiarlos. Se me sugirió sacar un programa llamado TuneUp Utilities sin embargo dicho programa nunca tuvo disponible la sección de “modificar apariencia” en mi computadora.

Ubuntu es bastante mas acessible en ese sentido sin embargo los iconos no se cambian tan facilmente y hasta el momento no he encontrado una manera de asignarlos con respecto al programa predeterminado para abrirlos, pero a diferencia de Windows Vista la dificultad para hacer cambios no radica en la incapacidad de realizar las tareas sino en las múltiples posibilidades que ofrece.

La ubicación de los iconos es por lo general en /usr/share/icons, y en teoría podemos reemplazar desde ahí los archivos .png que queramos cambiar, pero eso es solo en teoría ya que si sucede un error tendremos cajas negras por todas partes en lugar de iconos, y lo que es mas, aunque a veces todo parezca estar correcto suelen aparecen errores durante el reemplazo de iconos, en estos casos la única solución es seguir intentando hasta que sean reconocidos.
Asi que veamos rapidamente en que consisten los archivos en el folder de iconos. Nota – Para modificar cualquiera de ellos se debe abrir una ventana de navegador como “root”.

  • Cada tema tiene un grupo de iconos, dependiendo del tema que vayamos a usar es el folder que abrimos y en el cual reemplazaremos archivos.
  • Para prevenir problemas podemos copiar el folder del tema que queramos modificar, cambiar los iconos y después intercambiar los folders.
  • Siempre es mejor hacer copias de todo lo que estamos modificando para evitar perder todos los temas ya que algunos preinstalados no son sencillos de conseguir.
  • Ya navegando los folders veremos iconos con flechas, estos archivos no son modificables, es decir, toman su forma de los iconos SIN flechas.
  • También veremos iconos en juegos de varios tamaños, en efecto, hay que modificar cada archivo en cada tamaño o hacer de un mismo icono las variaciones (“salvar como archivo de 16×16, 24×24”, etc.).

Por supuesto que hay temas de auto-instalación y hasta para diversos programas (Pidgin, Firefox) y el mejor lugar para buscar es Gnome Look, la mayoría se instalan simplemente dejando caer el archivo comprimido en la sección “Apariencia” de “Sistema, Preferencias”.

Y, ¿qué tal si queremos hacer nuestros propios juegos de iconos?, esto lo explicaré en la siguiente entrada.