Ubuntu tiene instalado Nautilus para administrar archivos. Una de las grandes ventajas de Ubuntu sobre Windows es la gran variedad de administradores que nos permiten ver los archivos justo como nosotros queremos.

Entre los administradores mas famosos estan Konqueror, Krusader, Thunar y Nao FM, pero al haberlos probado todos (incluyendo Nautilus) el mejor me pareció Thunar.
¿Cuales son las ventajas de otros administradores?

  • Tienen opción a dos paneles, es decir, navegar dos carpetas distinas al mismo tiempo en la misma ventana.
  • Konqueror, por ejemplo, al ser también un navegador de internet ofrece la opción de ver y hasta editar diversos tipos de archivos sin necesidad de abrir otras aplicaciones.
  • Búsquedas avanzadas sin aplicaciones externas.
  • Historial de folders visitados.
  • Acciones especificas utilizando comandos en el teclado o mouse.
  • Emuladores de la Terminal.

¿Cuales son las ventajas de Thunar?

  • Apariencia tipo Windows (explico mas adelante que quiero decir).
  • Velocidad.
  • Interfaz sencilla.

¿Por qué elegí Thunar teniendo tantas otras alternativas?, no es cuestión de nostalgia si se tienen 1,000 archivos y resulta cansado buscarlos en una sola hilera, con Thunar se pueden revisar mas archivos en menos espacio además de una maravillosa opción extra en el modo “Pathbar” que deja marcado el ultimo folder que se abrió lo cual evita muchas visitas repetidas al mismo lugar.

Imaginemos un navegador de Windows que funciona, eso es Thunar.

Ademas con Thunar podemos configurar “acciones” como el imprimir, crear archivos comprimidos y hasta ver información sobre el espacio del disco que estamos navegando. Aquí hay más información y códigos (en inglés).

Hasta el momento encontré que Thunar tiene dos desventajas, una es que no tiene opción integrada para buscar archivos sin embargo saqué el buscador Catfish y este logró encontrar archivos que el buscador predeterminado para Ubuntu (Nautilus) no encontraba tan facilmente (al no estar indexado todo, por cuestiones de velocidad y espacio), además de que habemos personas que buscamos archivos una vez por mes por lo que muchos de los agregados francamente salen sobrando.

El otro problema es que si seleccionamos el modo “Toolbar” hay probabilidades de que los iconos se vean en tamaño extra grande y si lo que queremos es precisamente reducir el espacio de las ventanas esto puede ser un contratiempo, sin embargo, el modo de iconos no es una prioridad en un sistema minimalista.

Toolbar View

Toolbar

Pathbar

Pathbar

(Vista de ambas opciones)

Para instalar Thunar solo vamos a “add/remove” y agregamos el nombre, para hacer Thunar u otro programa nuestro navegador (de archivos) predeterminado solo seguimos las siguientes instrucciones (en inglés).