En una entrada anterior hablé del procedimiento que yo utilicé para hacer particiones en Windows Vista, sin embargo después de particionar el disco en cuatro ocasiones (por diversos motivos) mi computadora me dio un error.

Ubuntu funcionaba, Windows Vista funcionaba también a pesar de que al reiniciar una pantalla me dijo que había errores y de que en ese momento solo seleccioné que iniciara en modo normal.

¿Cuál fue entonces el problema?.

Cuando quise hacer una instalación desde cero para Ubuntu no me salían particiones, tenia 6 pero solamente me salia un único espacio que erróneamente decía estar libre.

El error parecía estar en la tabla de particiones, algo en alguna parte se había dañado y aunque todos los sistemas operativos funcionaban y en ellos se reconocían las particiones (asi como en las listas de Acronis y Disk Management para Vista) no había manera de instalar Ubuntu sin formatear el disco duro.
Se me sugirió utilizar GParted Live, un programa que se quema en un CD (puede ser reescribible) y se inserta al momento de reiniciar, pero habia un riesgo de perder Windows Vista y como no tenía disco de recuperación opté por otra opción un poco menos riesgosa: Rehacer la tabla de particiones.

TestDisk
Este es un programa gratuito que lee errores en las particiones y los repara, también, en caso de haberlos, puede recuperar datos perdidos.
Durante dias de búsqueda no encontré un solo tutorial de como hacer algo que no fuera leer particiones extraviadas asi que pongo a continuacion los pasos que yo seguí para hacer una nueva tabla de particiones, ANTES DE TOMAR MI EXPERIENCIA EN CUENTA aclaro que nunca supe lo que estaba haciendo asi que tomen las debidas precauciones.

1.Seguí los pasos aquí explicados.
2.En el paso G aparecian listadas todas las particiones correctamente pero cada una de ellas decia “D”(deleted) a diferencia de la tabla en el punto D en donde la letra que se les anteponía decía cual era la partición primaria, la lógica, etc.

Analizando

Paso D

Paso D

Paso G

3.Moviendo las flechas del teclado hacia los lados copie el orden de la tabla D a la tabla G, pero dejé con la letra “D”(deleted) todas las particiones de Ubuntu.
4.Seleccioné “write” y reinicie.
5.Puse el disco de Instalación de Ubuntu y me aparecieron todas las particiones correctamente además de un espacio vacío que es el que utilicé para instalar.

Supuestamente GParted Live pudo haber reestructurado las particiones correctamente, así que si alguien mas prefiere arriesgarse aquí hay un tutorial muy bueno (en inglés) que ademas contiene una liga para bajar y quemar el disco de recuperación de Windows Vista .

Nota Final
Durante un análisis muy profundo con TestDisk recibí un mensaje que decia “The harddisk seems too small!” porque de un disco de 120GB aparecían solamente 111GB, ignoro porque se me notifico de esto ya que después descubri que el tamaño era en realidad el correcto debido a que 1 GB no fue conformado por un numero cerrado de bytes. Acá pongo un muy buen texto (en inglés) con diversas razones por las cuales un disco puede llegar a reportar un tamaño menor al que supuestamente tiene.