¿Por qué este sitio no ha tenido actualizaciones en meses?. Ubuntu es así de estable, no he tenido ningún problema y tampoco se ha presentado la necesidad de cambiarle o agregarle nada.

Sin embargo hace unas semanas al sacar unos archivos .flv con “FlashGot” de Firefox las fechas de todos los archivos eran erroneas. Todos decían haberse creado durante diferentes meses del 2008.
Por costumbre pensé que podría cambiar esto con Vista moviendo la fecha general y después apretando “guardar” pero al ser archivos no editables (de forma directa, sin programas externos) obviamente esto no fue una opción. También intenté hacer copias usando diferentes metodos pero los archivos seguían diciendo que estaban modificados “hoy” pero creados en 2008.

Investigando un poco (muy poco) encontré que hay una solución sumanente sencilla y rápida en Ubuntu, se llama “touch man” y sirve justamente para modificar fechas en archivos. Se puede utilizar una fecha determinada o la del preciso instante en que se hará el cambio. También funciona para cambiar fechas de acceso. Una explicación de comandos básicos se encuentra aquí (en ingles).

Copio de la pagina antes citada un ejemplo de como funcionaría. Navegamos en una terminal hasta el folder donde se encuentra el archivo que queremos cambiar, supongamos que el archivo se llama “Mosquito.flv”,  así escribimos:

touch -t 8001031305 Mosquito.flv
Esto cambiará la fecha del archivo Mosquito.flv para decir que fue creado a las 13:05 del mes de Enero 3 del año 1980.