De vez en cuando tengo que usar Office para algún trabajo. Por lo general solamente uso OpenOffice y con Ubuntu, pero si algún archivo de otra persona viene en el formato más reciente de Microsoft (.docx) entonces hay que usar Windows.

Para mi desgracia Office no es nada estable y en tres ocasiones ha borrado los cambios que he realizado a diversos archivos. Una de esas ocasiones fue hoy por la mañana y no solamente desapareció el archivo con una tarea de varias horas sino que también se llevo todas y cada una de las copias de respaldo que yo fui guardando conforme hacía modificaciones importantes.

Al hacer una búsqueda sobre el error el daño parecía irreparable, no hubo manera de recuperar ni uno solo de los archivos.

¿Qué pasó?, ¿Cómo ocurrió?, no parece haber un patrón en cuanto al nombre o contenidos más allá de que cuando se tiene un documento en .doc y se salva como .docx cabe la posibilidad que ese archivo no será creado.

Muchas personas se quejan de lo malo que es el Office de Windows y muchas otras hablan de lo importante que es poder utilizar un programa que produzca archivos que cualquier otra persona podrá ver, y me refiero a los problemas de compatibilidad de O.O. haciéndolo poco confiable cuando se busca estabilidad, sin embargo, cuando Impress echa a perder un diagrama y Microsoft Office te echa a perder un día de trabajo todo parece indicar que los debates acerca de “qué es mejor” son una pérdida de tiempo pues al final de cuentas todos los programas son imperfectos.

Pero hay algo que se aproxima mucho a la perfección y se llama Evince Document Viewer.

No es raro encontrar personas preguntando como quitarle los candados a los archivos pdf para poder acceder al texto, incluso existen unos archivos tan controlados que no permiten imprimir una imagen del escritorio mientas están abiertos (haganme el favor…), pero ningún programa que lea archivos pdf en Ubuntu tiene ese problema, así que no hay necesidad de herramientas extra o programas para convertir a texto, el Document Viewer permite seleccionar, copiar y pegar aun con archivos protegidos con cualquier tipo de contenido.

Y si alguien prefiere imprimir la pantalla y convertirlos a imagen para subrayarlos también se puede.